google-site-verification: googlea69dc203c2776c21.html
 

Prensa / Novedades sobre  el ensayo

Quilmes aportará voluntarios para probar la vacuna alemana CureVac

Diario Digital El Sol

Mie 03 feb

Diario El Sol 3 feb.png

El Instituto de Investigaciones Clínicas Quilmes participará de los ensayos en la Argentina que iniciará la empresa alemana Bayer para la aplicación de la vacuna CureVac.

El IICQ y el Hospital Evita Pueblo de Berazategui serán parte de la investigación a cargo del doctor Juan Marini, exdirector del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela.

Para llevar adelante el desarrollo de la vacuna, tanto el gobierno alemán como la Comunidad Económica Europea, aportan en su promoción y financiamiento. Y en coordinación con la Secretaría de Salud de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se concretó el acuerdo para la prueba de Fase 3 del fármaco, que también se testeará en la provincia de Santa Fe.

Son cinco los centros de salud confirmados en los que se van a realizar los ensayos: el Hospital Evita Pueblo de Berazategui; el Instituto de Investigaciones Clínicas Quilmes; el Hospital Profesor Ramón Carrillo de Ciudadela; el Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez y el Sanatorio Parque de Rosario.

El Hospital de Berazategui funcionará como cabecera de la etapa de pruebas en la Argentina, es decir que centralizará estudios y resultados.

En la empresa biofarmacéutica CureVac esperan que se registren unos 5 mil voluntarios para participar del estudio, que demuestre la eficacia de la vacuna en la prevención del Covid-19.

De estos cinco mil, unos 1.300 lo harán en el Evita Pueblo, según informó el intendente berazateguense Juan José Mussi.

Del ensayo también participarán otros países, entre ellos Alemania, Holanda, Bélgica, Colombia, México y Perú.

El doctor Marini reconoció que “no hay suficiente capacidad de producción para proporcionar a la población mundial una vacuna a corto plazo y así detener la pandemia. Es de gran ayuda que participen en este estudio argentinos sanos de 18 años o más. La ayuda de todos es crucial”.

Las pruebas de la nueva vacuna contra el coronavirus tienen que ser aprobadas por la Anmat y durarán unos 13 meses. 

El Instituto de Investigaciones Clínicas Quilmes SRL es una institución abocada exclusivamente a la realización de estudios clínicos ambulatorios, en fase II, III y IV. Con una vasta experiencia del staff  en estudios cardiológicos, reumatológicos, oncológicos y en diabetes.

Centro de investigación clínica de Quilmes se suma a un estudio de nueva vacuna

Perspectiva Sur.

Lunes 01 feb

Sur 02-02 feb.png

Es inminente el inicio de un ensayo clínico de una vacuna alemana en la Argentina y otros países del mundo. Convocarán próximamente a vecinos que quieran ser voluntarios.

El Instituto de Investigaciones Clínicas de Quilmes está por dar inicio al estudio de una vacuna alemana contra el COVID-19, en el marco de la investigación a nivel global que lleva adelante  el laboratorio CureVac de Alemania. Esperan reunir 8 mil voluntarios en la Argentina, de un total de 32 mil en el mundo, para probar esta vacuna en su fase 3, antes de que se pueda producir en forma masiva.

En diálogo con PERSPECTIVA SUR, el médico cardiólogo Adrián Hrabar, quien dirige la investigación en Quilmes, explicó que esperan la inminente autorización de los gobiernos nacional y provincial para comenzar con la investigación en voluntarios.

- El Instituto de Investigaciones Clínicas de Quilmes se encuentra desarrollando varias investigaciones sobre distintos males. ¿Están investigando sobre el coronavirus?

“El Instituto desde hace más de 10 años se dedica a la investigación clínica farmacológica, es decir, los efectos que producen los nuevos medicamentos sobre distintos tipos de pacientes, en especial en las áreas cardiometabólicas y reumatológicas, además de otras especialidades".

“Con respecto al coronavirus, tenemos el orgullo de haber sido invitados a participar de un ensayo en  fase 3 de una vacuna que se produce en Alemania por la empresa CureVac. Esta compañía de biotecnología se asoció a fines del año pasado a Bayer”.

-¿En qué consiste dicha investigación?

“Este ensayo va a testear una vacuna en base al ARN mensajero contra placebo. La idea es que en la Argentina se reúnan 8 mil voluntarios. El estudio durará 13 meses más 1 año de seguimiento y estará y controlado por un comité de expertos a nivel mundial. Este estudio se desarrolla en Europa (España, Alemania y Bélgica) y América Latina (Perú, Colombia, Panamá, México  y Argentina entre otros)”.